Wednesday, November 20, 2013

El salvaje oeste "revive en Durango"

Sibely Cañedo

noroeste.com
20-11-2013



 
Distintas escenas de duelo son representadas en el Paseo del Viejo Oeste, en Durango, por actores profesionales.
Fotografía: Noroeste / Juvencio Villanueva.



DURANGO._ La mujer misteriosa da la señal. El dinero llega al banco. Los bandidos se lanzan al ataque, a todo galope. Luego se dirigen al Saloon. Las bailarinas gritan y corren despavoridas.

Estamos en un hipotético pueblo del Viejo Oeste del Siglo 19, donde el polvo reseca la vista y no hay más Ley que la del Sheriff, quien con una actitud de altivez repele el asalto, con ayuda del Juez y otros pistoleros. Duelos a mano limpia y a balazos, terminan con un forajido en la horca.

Otros logran escapar entre amenazas. Los indios, comandado por el Gran Jefe, irrumpen más tarde a reclamar el territorio, armados con escopetas y flechas.

Todo es parte de un guión que se desarrolla en un set cinematográfico, que desde la década de lo 50 ha sido escenario de legendarios westerns, y en los últimos años ha recobrado un inusitado valor turístico.

Las armas del Diablo (1968) con Glenn Ford; Chisum, con John Wayne (1969); La gran aventura del Zorro (1979), de Rodolfo de Anda; son sólo algunas de los títulos que cuenta este sitio entre sus "trofeos". En fechas recientes, también se han filmado aquí videos musicales y telenovelas, entre las más famosas se halla la producción colombiana
 
Sin senos no hay paraíso.

Situado en el kilómetro 12 sobre la carretera a Parral, el Paseo del Viejo Oeste se ha convertido en un punto obligado para los turistas, donde pueden retroceder en el tiempo en medio de un paraje rodeado de cactus, huizaches y cerros, que en su único camino alberga las oficinas de correo, la cantina, el banco, la casa del herrero y la oficina del Sheriff. Un conjunto visual que atrajo producciones de época a Durango, una ciudad que se caracteriza por un cielo luminoso, que hace juego perfecto con la lente de la cámara.

El actor Roberto Cháirez, quien encarna al bandido Billy Sánchez, relató que desde hace 11 años se montan los espectáculos con un elenco profesional, que lo mismo escenifica cruentas batallas, asaltos, acrobacias a caballo y el baile del cancán en el emblemático Saloon, donde los rudos cowboys desfogan su adrenalina.

A pesar de lo apasionante de su trabajo, los histriones se ven envueltos en situaciones de peligro debido al realismo de las escenas.

"Es riesgoso porque trabajamos con caballos, y tenemos que tener mucho cuidado; algunos de los muchachos han tenido esguinces en el cuello, en los pies... Hemos corrido riesgos, pero lo hacemos con mucho cariño para la gente", expresó Cháirez.

Cada vez más, los visitantes se han interesado por vivir la aventura del Salvaje Oeste en Durango, un atractivo que ahora renueva sus expectativas con la reciente apertura de la autopista Mazatlán-Durango, por la que se espera puedan llegar cientos de personas a disfrutar de una experiencia de película.

FUNCIONES

El Paseo del Viejo Oeste abre de domingo a domingo durante las vacaciones, y el resto del año sólo los fines de semana.

HORARIO DE LOS ESPECTÁCULOS:

SÁBADOS Y DOMINGOS:

* 13:30, 5:30 y 17:30

* Informes: 618 113 12 92

No comments:

Post a Comment