Showing posts with label Durango. Show all posts
Showing posts with label Durango. Show all posts

Wednesday, June 4, 2014

Mazatlán-Durango Highway Prompts Cancellation of Charter Flights

The July-August summer season, when nationals take their vacation each year, sees charter flights from Ciudad Juárez, Chihuahua and Monterrey bringing tourists to Mazatlán for their vacation. However, according to Gloria Villanueva de Tirado, president of the Association of Travel of Sinaloa, airline charter flights from Cuidad Juárez and Chihuahua have been cancelled for this upcoming summer.
Carlos Berdegué Sacristán, vice president of the Association of Hotels and Tourism Companies, acknowledged that with the opening of the Mazatlán-Durango highway the demand for air travel from these cities has almost disappeared.
Gloria Villanueva de Tirado noted that last year there were five weekly flights from Ciudad Juárez, Chihuahua and Monterrey, each with a passenger load of 150.
Carlos Berdegué said, “For this summer season, there will be no charter flights from Ciudad Juarez and Chihuahua. Because with the Mazatlán-Durango highway people prefer to come by road, but Monterrey will continue its charter flights.”
(from El Sol de Mazatlán)

Monday, April 28, 2014

Se van los turistas en sus "caballos de acero"

Cecilia Barrón
noroeste.com
28-04-2014

 
Las motocicletas llenaron los estacionamientos de los hoteles del puerto.
Fotografía: Noroeste / Juvencio Villanueva.



MAZATLÁN._ Tanto en las playas, como en las albercas, restaurantes, plazas comerciales y en los mismos hoteles desde el mediodía de ayer comenzó a resentirse el éxodo de los turistas en el puerto.

Algunos llegaron desde los días Santos, otros más el lunes pasado con el inicio de la Semana de Pascua logrando con su estancia dejar un respiro a la economía de Mazatlán.

Un panorama muy distinto al visto hace dos semanas mostraron las zonas de playas a lo largo de la Avenida Del Mar y en la Zona Dorada, donde la presencia de los bañistas fue casi nula, sin embargo la vigilancia en el mar de la Armada de México y Capitanía de Puerto con embarcaciones, así como de Protección Civil y la división de salvavidas de la Marina en la arena, permaneció todo el día de ayer, cerrando al atardecer el operativo de seguridad diseñado para el presente periodo vacacional.

Sandra López es una de las visitantes duranguenses que se resistió a marcharse en el último día de vacaciones y al igual que algunos cuantos más, decidió prolongar su visita en el puerto junto a su madre y hermanas.

"Apenas llegamos el martes, porque sabíamos que iba a haber un lleno tremendo en las carreteras, mucho tráfico y quisimos venir cuando la cosa estuviera más calmada. Mazatlán es un excelente lugar para pasarla bien. Nosotros estamos viniendo casi, cada mes, más ahora que esta la carretera. No nos cansamos de venir y sí, quisimos quedarnos un poquito más", comenta la joven.

A pesar de lo pensado, por la afluencia récord de visitantes que reportaron tanto la Secretaría de Turismo estatal y el sector hotelero, la vacaciones no fueron sinónimo de bonanza para los vendedores de playa que no reportaron incremento en sus ganancias.

"Sinceramente otros años nos ha ido mejor. Esta vez la gente venía como que muy medida, se ve que ya no hay tanto dinero, quieren, pero no pueden comprar, ahora nomás nos queda esperarnos al verano, por ahí en julio", expresa, José Martínez.

Cerca de las 12:00 horas los hoteles comenzaban a registrar las salidas de visitantes que arribaron al puerto provenientes de todo el estado, de Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Guanajuato y del Estado de México, entre ellos los más de 20 mil motociclistas que permanecieron en Mazatlán con motivo de la Semana de la Moto.

La Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas de Mazatlán reportó una ocupación hotelera del 30 por ciento a partir de hoy en la mayoría de los centros de hospedajes, con la expectativa de que a partir del próximo jueves el número de cuartos ocupados se eleven al 70 por ciento con la aproximación del puente vacacional que iniciará el 1 de mayo. 

'Reafirma Mazatlán vocación turística' 
El Presidente Municipal, Carlos Felton González, aseguró que Mazatlán cerró el periodo vacacional con números financieros favorables, además de haber tenido saldo blanco durante la Semana de la Moto, con la llegada de por lo menos 50 mil visitantes para el puerto.

"Con esto Mazatlán reafirma su vocación turística familiar. Los hoteles me reportaron que estuvieron llenos, cerca de 12 mil cuartos con por lo menos cuatro personas cada uno, estamos hablando de cerca de 50 mil personas visitando Mazatlán, no todos estaban en la Semana de la Moto. Tengo el reporte de 12 mil motos en el desfile.

Siempre hay cosas que mejorar, el Gobierno es perceptible de que tenemos que hacer un mejor papel que el anterior, en ese sentido aprender de las opiniones, el Par Vial y el Bandódromo funcionaron muy bien y vamos a adecuar los detalles que se tengan que ajustar", declaró.

Agregó que ya se están planeando nuevos espectáculos para Mazatlán que permitan ofertar el destino en temporadas de ocupación baja, uno de ellos podría ser el Festival de Las Bandas, tentativamente en septiembre próximo.

"Ya estamos trabajando en más espectáculos para Mazatlán, ya le pedí a Raúl Rico que se encargue de ir armando lo que sería un festival internacional de las bandas en Mazatlán, algo novedoso que quizá podría ser en septiembre", dijo.

Thursday, November 21, 2013

Mazatlán Hotels are Smiling

by Murry Page on 20 Nov 13
mazmessenger.com
Hotels already have reservations for January and they expect a better season.
Hotels already have reservations for January and they expect a better season.


Carlos Berdegué Sexton, Vice President of the Association of Hotels and Tourism Management Mazatlán, which represents hotels and other lodging establishments the Zona Dorada area and José Ramón Manguart, President of the Association of Hotels Three Islands, which represents hotels located along the Malecón, stressed that the tourism is up and occupancy has rebounded, as expected.

Both men said the Mazatlán-Durango Highway has helped increase the flow of tourists to Mazatlán from Durango, Torreon, and from places in the Bajío (lowlands) region of Central México, including  the states of Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, and Jalisco, among other places. This increase is tourism is resulting in local hotels reporting that they have no vacancies, they said.

Berdegué said his member hotels already have reservations for January and they expect a better season.
They also noted that due to the new Mazatlán-Durango highway there has been a considerable increase in bookings for the city’s convention center, resulting in average increase in the occupancy rate of Mazatlán’s hotels of at least ten points and they said the expectations for 2014 are even better.

(from Milenio)


Wednesday, November 20, 2013

El salvaje oeste "revive en Durango"

Sibely Cañedo

noroeste.com
20-11-2013



 
Distintas escenas de duelo son representadas en el Paseo del Viejo Oeste, en Durango, por actores profesionales.
Fotografía: Noroeste / Juvencio Villanueva.



DURANGO._ La mujer misteriosa da la señal. El dinero llega al banco. Los bandidos se lanzan al ataque, a todo galope. Luego se dirigen al Saloon. Las bailarinas gritan y corren despavoridas.

Estamos en un hipotético pueblo del Viejo Oeste del Siglo 19, donde el polvo reseca la vista y no hay más Ley que la del Sheriff, quien con una actitud de altivez repele el asalto, con ayuda del Juez y otros pistoleros. Duelos a mano limpia y a balazos, terminan con un forajido en la horca.

Otros logran escapar entre amenazas. Los indios, comandado por el Gran Jefe, irrumpen más tarde a reclamar el territorio, armados con escopetas y flechas.

Todo es parte de un guión que se desarrolla en un set cinematográfico, que desde la década de lo 50 ha sido escenario de legendarios westerns, y en los últimos años ha recobrado un inusitado valor turístico.

Las armas del Diablo (1968) con Glenn Ford; Chisum, con John Wayne (1969); La gran aventura del Zorro (1979), de Rodolfo de Anda; son sólo algunas de los títulos que cuenta este sitio entre sus "trofeos". En fechas recientes, también se han filmado aquí videos musicales y telenovelas, entre las más famosas se halla la producción colombiana
 
Sin senos no hay paraíso.

Situado en el kilómetro 12 sobre la carretera a Parral, el Paseo del Viejo Oeste se ha convertido en un punto obligado para los turistas, donde pueden retroceder en el tiempo en medio de un paraje rodeado de cactus, huizaches y cerros, que en su único camino alberga las oficinas de correo, la cantina, el banco, la casa del herrero y la oficina del Sheriff. Un conjunto visual que atrajo producciones de época a Durango, una ciudad que se caracteriza por un cielo luminoso, que hace juego perfecto con la lente de la cámara.

El actor Roberto Cháirez, quien encarna al bandido Billy Sánchez, relató que desde hace 11 años se montan los espectáculos con un elenco profesional, que lo mismo escenifica cruentas batallas, asaltos, acrobacias a caballo y el baile del cancán en el emblemático Saloon, donde los rudos cowboys desfogan su adrenalina.

A pesar de lo apasionante de su trabajo, los histriones se ven envueltos en situaciones de peligro debido al realismo de las escenas.

"Es riesgoso porque trabajamos con caballos, y tenemos que tener mucho cuidado; algunos de los muchachos han tenido esguinces en el cuello, en los pies... Hemos corrido riesgos, pero lo hacemos con mucho cariño para la gente", expresó Cháirez.

Cada vez más, los visitantes se han interesado por vivir la aventura del Salvaje Oeste en Durango, un atractivo que ahora renueva sus expectativas con la reciente apertura de la autopista Mazatlán-Durango, por la que se espera puedan llegar cientos de personas a disfrutar de una experiencia de película.

FUNCIONES

El Paseo del Viejo Oeste abre de domingo a domingo durante las vacaciones, y el resto del año sólo los fines de semana.

HORARIO DE LOS ESPECTÁCULOS:

SÁBADOS Y DOMINGOS:

* 13:30, 5:30 y 17:30

* Informes: 618 113 12 92

Tuesday, November 19, 2013

Buen Fin y "puente" llenan a Mazatlán

Sibely Cañedo
19-11-2013
 
 

 
Los comercios se observaron llenos por el Buen Fin.
Fotografía: Noroeste / Olivia Gutiérrez.


 noroeste.com


MAZATLÁN._ El fin de semana "revolucionario", combinado con el Buen Fin y la nueva carretera Mazatlán-Durango, dejó a Mazatlán ocupaciones hoteleras de entre el 90 y el 100 por ciento.

Aunque ayer los visitantes emprendían el éxodo hacia sus lugares de origen, sábado y domingo fueron de alto dinamismo para el puerto debido a la alta afluencia del turismo carretero, resaltó José Ramón Manguart Sánchez, dirigente de la Asociación de Hoteles Tres Islas.

Atribuyó el éxito de este periodo de descanso a las fuertes campañas de promoción que se han ejecutado en los mercados de Durango y Coahuila, con la finalidad de incentivar el tránsito por la llamada supercarretera Mazatlán-Durango.

"A través del Comité Técnico del Fideicomiso se está ejecutando una campaña de promoción muy agresiva tanto en medios impresos como en digitales en las áreas de Torreón y Durango, ciudades que están a 5 y a 2 horas y media".

Adelantó que en lo que resta de la semana continuarán los buenos números en alojamiento, debido a la realización de congresos académicos a los que asisten cientos de estudiantes nacionales.

Sobre la campaña del Buen Fin, Manguart Sánchez opinó que ha reactivado también al turismo debido a la oferta de paquetes de viajes, por lo que la diferencia es notable en comparación al mismo periodo en los años previos a esta promoción nacional.

El presidente de Canaco-Servytur, Miguel Hernández Fonseca, confirmó que la ocupación en la cadena de servicios turísticos registró una ocupación del 90 por ciento, sobre todo en los puntos de mayor flujo comercial, tales como el primer cuadro de la ciudad, Paseo Olas Altas, Zona Dorada y plazas comerciales.

"Mazatlán es el destino turístico más importante del norte del país y eso se vio reflejado en estos días de asueto por el Día de la Revolución, donde de nuevo observamos autos con placas de Durango, Coahuila, Tamaulipas y de toda esa región".

Según un sondeo que realizó la Canaco, indicó, la derrama alcanzó en diferentes proporciones a comerciantes, transportistas, restaurantes y operadores de paseos.

Planean paquetes hacia Durango

La dirección de Turismo duranguense prepara la oferta de paquetes de viajes destinados al público sinaloense, adelantó el Alcalde Esteban Villegas Villarreal
 
 
Sibely Cañedo
19-11-2013

 
 


 





DURANGO._ Como parte de la campaña de relanzamiento de Durango en Sinaloa, la dirección de Turismo duranguense prepara la oferta de paquetes de viajes destinados al público sinaloense, adelantó el Alcalde Esteban Villegas Villarreal.

Además, dio a conocer que, con miras a incrementar el intercambio de visitantes entre ambas ciudades, el Gobierno del Estado realiza gestiones ante Caminos y Puentes Federales para reducir las cuotas de peaje de la supercarretera Mazatlán-Durango, que suman poco más de mil pesos en sus trayectos de ida y vuelta.

"Son gestiones que está realizando el Gobierno estatal directamente ante Capufe, estamos buscando esquemas, a ver qué se puede lograr y si nos dicen que no, tendremos que hacer algo", externó.

En ese sentido, señaló que la Dirección de Turismo del municipio organiza viajes especiales en vehículos tipo Van con capacidad para unas 15 personas, con la finalidad de que los viajeros ahorren costos y más personas se animen a conocer Durango, un destino colonial con amplia oferta turística.

Los detalles los darán a conocer próximamente en una gira que hará el equipo de Turismo por la ciudad de Mazatlán.

Promociones

a sinaloenses

En esta misma tónica, el museo interactivo Bebeleche ofrecerá en el mes de diciembre descuentos especiales a los turistas sinaloenses, con tan solo presentar una identificación donde especifique su procedencia.

Con esta promoción, se pueden adquirir cinco entradas por 120 pesos, cuando el costo regular es de 40 pesos por persona, informó el director del museo, Mario Villarreal Martínez.

Comentó que han recibido 120 mil visitas por año, número que esperan incrementar con la apertura de la nueva autopista a Mazatlán.

Fundado por el mismo equipo de Papalote Museo del Niño, el "Bebeleche" de la ciudad de Durango cuenta con salas de exhibición y juegos diseñadas para el disfrute tanto de niños como de adultos.

Wednesday, November 13, 2013

Durango hotel owners see tourism growing

thenews.com.mx
Wednesday, 13 November 2013 00:10
 
The opening of the Durango-Mazatlán Superhighway and the attractions of Durango City confirm the state’s tourism potential and the need to promote better infrastructure and advertising, representatives of the Hotel and Motel Association said during a Monday meeting with Gov. Jorge Herrera Caldera.

Hotel industry spokesman Francisco Martínez said that this sector alone is seeing close to 1.2 billion pesos ($90.1 million) in annual business — a huge increase compared to eight years ago, when it only made 200 million pesos.

According to Martínez, thanks to the promotion of Durango as a tourist destination in nearby states, weekend visitors regularly come to the state from Sinaloa, Mazatlán and Torreón, as well as those who come to do business.

Work is also being done to consolidate Durango City as a site for conferences and conventions, he added, allowing the city’s hotels to have an occupation rate of over 50 percent, which he said is very impressive for Durango.

“Since Jorge Herrera Caldera was state Finance Secretary, he’s always kept the door open to us and given us all the support needed to make Durango a tourist destination,” Martínez said. “Really, in those days, we were barely dreaming about being a tourist destination, and he’s been helping us since then.”

Martínez said that this support has included finance for building important highway infrastructure projects, remodeling the historic downtown district and constructing museums and public plazas.

THE NEWS

Thursday, November 7, 2013

Harán intercambio turístico con Mazatlán


  http://lovemazatlan.es.tl

Mazatlán.-
Los municipios de Durango y Mazatlán, Sinaloa, establecerán un esquema de intercambio para que los atractivos turísticos de cada uno sean promocionados en el otro; esto se acordó este lunes en un encuentro entre los alcaldes de ambas ciudades. 

La reunión, encabezada por Esteban Villegas -presidente municipal de Durango- y Alejandro Higuera Osuna, de Mazatlán, se realizó en esta ciudad. En ella, el alcalde sinaloense se dijo admirado de la variedad de museos, plazas y edificios coloniales.El edil mazatleco realizó, junto a su homónimo duranguense, un recorrido por el mirador "Los Remedios", el teleférico, la Plaza de Armas, el museo 450 y el corredor peatonal Constitución, así como un recorrido en tranvía por el primer cuadro de la ciudad.La intención del encuentro, explicó Villegas, es "establecer rutas temáticas para ir juntos por grandes mercados turísticos, desarrollo económico, fomento cultural y más, para ir por el visitante extranjero y por el visitante del interior del país", declaró.Se busca, además, encontrar en Mazatlán un mercado meta para el turismo colonial, de aventura y naturaleza, aprovechando los parajes serranos que existen cerca de la ciudad de Durango, que con la supercarretera se encuentra a dos horas y media de recorrido desde el puerto sinaloense.

El acuerdo inicial fue el de hacer intercambios para promover los espacios naturales con que cuenta cada municipio, así como la presentación de talento artístico de cada localidad en el estado vecino.Al encuentro también acudió Jani Ávila, presidenta del sistema DIF municipal de Mazatlán, quien sostuvo encuentros con su símil de Durango, Marisol Rosso.

Wednesday, November 6, 2013

City, state gov’ts promote tourism

Wednesday, 06 November 2013 00:10
 
Durango Gov. Jorge Herrera Caldera and Durango City Mayor Esteban Villegas Villarreal announced on Monday that they would launch a new program: “Legends of Durango.”
 
According to a state government press release, this program aims to highlight the attractions of Durango City to bring in tourists, taking advantage of the state’s improved connectivity with the rest of the country following the inauguration of the Durango-Mazatlán Superhighway.

Herrera Caldera and Villegas Villarreal agreed that the time has come for Durango to grow, as they say that the new superhighway — part of the larger Northern Mexico Interoceanic Corridor that will connect Matamoros with Mazatlán — will provide more opportunities for industrial development, tourism and job creation.

Villegas Villarreal said that the Legends of Durango program will reenact local legends for visitors to the city’s Mining Tunnel museum, which highlights the state’s history, folklore and mining industry. This program, he went on to say, will show off the legacy of Durango’s culture to the new visitors arriving on the Durango-Mazatlán Superhighway.

These legends, he added, will be taken from the books of the renowned Durango folklorist Manuel Lozoya Cigarroa, who is known for the books “La Monja de Luna” (“The Nun on the Moon”), “El Alacrán de la Cárcel” (“The Prison Scorpion”) and “El Toro de los Cuernos de Oro” (“The Bull with the Golden Horns”), among others.

Herrera Caldera called on Durango residents to take pride in the state’s cultural icons and praised the late Lozoya Cigarroa’s efforts in preserving local traditions.

Manuel Lozoya Amaro, Lozoya Cigarroa’s son, thanked Herrera Caldera and Villegas Villarreal for their efforts in keeping his father’s work alive.

Rodrigo García Ibarra, director of the state government’s Fairs, Spectacles and Tours office, thanked Durango residents for doing their part to preserve local traditions and legends.

THE NEWS

Tuesday, October 29, 2013

The Baluarte Bridge: A Sunday Tourist Destination

by Maureen Dietrich on 28 Oct 13
mazmessenger.com
An estimated 3,000 vehicles were on the highway yesterday causing traffic bottlenecks and chaos.
An estimated 3,000 vehicles were on the highway yesterday causing traffic bottlenecks and chaos.

Taking advantage of the last day of free travel on the recently opened Mazatlán-Durango highway, hundreds of Mazatlecans spent yesterday taking a pleasure drive along the super highway to enjoy panoramic views of the Sierras.

An estimated 3,000 vehicles were on the highway yesterday causing traffic bottlenecks and chaos when many drivers opted to pull over to take photos and videos, particularly of the El Sinaloense tunnel and Baluarte Bridge.

Durango Civil Protection agents and federal police began an operation to avoid accidents caused by families leaving their vehicles parked on a thru-lane and wandering onto the highway for a better photo angle.

Enrique Guzmán Sánchez of the Durango Civil Protection pointed out the highway was not a place to take photographs and as there were children present, they wanted to move vehicles parked on a thru-lane. There are other areas on the highway where drivers can pull off to admire the view without obstructing traffic, he pointed out, and many people did that.

Even buses, he said, were obstructing traffic and allowing passengers to disembark to enjoy the scenery.
In Mazatlán, tourists from Durango took advantage of the toll-free respite and flocked to the city´s beaches and sites raising hotel occupation to between 95 and 100 percent over the weekend.

Said Ramón Manguart Sánchez, head of the Tres Islas Hotel Association, “it seemed like summer or Semana Santa” in Mazatlán.

According to statistics from Datatur, between October 14 and 20, 29,529 tourists arrived in Mazatlán of which 25,520 were national visitors and 4,009 foreigners.

 (from Noroeste)

Monday, October 21, 2013

Son Supervía y sus paisajes un nuevo atractivo turístico

Temporalmente no se está cobrando peaje en ninguna de sus casetas para fomentar las visitas
 
Belizario Reyes
noroeste.com
21-10-2013

 
Usuarios de la supercarretera se detienen en el Puente Baluarte para tomar fotografías y disfrutar el paisaje.
Fotografía: Noroeste / Andrés García.
 

MAZATLÁN._ La nueva Supercarretera Mazatlán-Durango y sus paisajes se están convirtiendo por sí mismos en un atractivo turístico, pues decenas de personas detienen la marcha de sus vehículos para tomar fotografías de su emblemático Puente Baluarte, del Puente El Carrizo y de la Sierra Madre Occidental.

Vehículos chicos, camiones de pasajeros y de carga transitan ya por la vialidad cuyo último tramo fue inaugurado, el pasado jueves, por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Temporalmente no se está cobrando peaje en ninguna de sus casetas para fomentar las visitas.

Tomás Saucedo Carreño, integrante de Moto Sport de Culiacán, dijo que aunque ya había recorrido anteriormente tramos de la nueva autopista no habían pasado el Puente Baluarte y ayer con otros seis motociclistas decidieron llegar hasta El Salto, Durango.

"Está excelente, en una hora y media estamos en El Salto, ahí en El Salto hay varios lugares, hay cabañas, está excelente esto, yo creo que es una obra que va a beneficiar a muchas familias sinaloenses, va a dar la oportunidad de salir, de venirse a pasear los fines de semana sin ninguna bronca", dijo Carreño. Entre las decenas de personas que se pararon ayer a tomarse fotografías con el Puente Baluarte de fondo, se encontraban David Castro León y María Elena León Sánchez, de Monterrey y con destino a este puerto.

"Yo vine en una ocasión, pero era horrible (por la libre), había muchísimas curvas, ahorita muy bien todo, me quedé en Durango a dormir y de allá vengo para acá, el paisaje es una cosa increíble de bonito que se ve, mis nietos vienen impresionados, a mis nietos les gusta disfrutar mucho la naturaleza ", añadió León Sánchez.

Otras personas detuvieron sus vehículos sobre el puente para observar el lecho del Río Baluarte y tomarse fotografías, hasta que pasaron elementos de la Policía Federal de Proximidad Social y los retiraron.

"Esto no es un mirador, retírense señores", dijo por el altavoz un policía federal. La gente se toma fotos en el Puente El Carrizo, en diversos paisajes y disfruta pasar por túneles como El Sinaloense, el más largo de la autopista, con 2 mil 799 metros de longitud, el segundo más largo del País.