Thursday, February 20, 2014

La coqueta de Sinaloa

Jimena González Bernal| El Universal
00:10Domingo 16 de febrero de 2014
El Presidio Yadin Xolalpa
La edición de este año se llama “Litoral: la piel del mar”, un homenaje a cuatro carnavales: Río, Cuba, Venecia y Nueva Orleans.. (Foto: Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán )


Mazatlán tiene un no sé qué y más ahora que la ciudad se viste de pluma y lentejuela. Del 27 de febrero al 4 de marzo se vive el carnaval, considerado uno de los mejores del planeta y con él, el deseo de recorrer uno de los centros históricos más bonitos frente al mar

jimena.gonzalez@eluniversal.com.mx


Mazatlán tiene un no sé qué y más ahora que la ciudad se viste de pluma y lentejuela. Llega el carnaval, considerado uno de los mejores del planeta y con él, el deseo de recorrer uno de los centros históricos más bonitos frente al mar

Hace un par de años la revista Forbes le otorgó un lugar al Carnaval de Mazatlán dentro de los tres mejores del mundo, después de Río de Janeiro y Nueva Orleans.

Nos sentimos orgullosos de la "Tierra de Venados" y ahora queremos ir a contagiarnos de esa alegría que invade el Malecón.

La edición de este año se llama "Litoral: la piel del mar", un homenaje a cuatro carnavales: Río, Cuba, Venecia y Nueva Orleans.

Pero también el público podrá observar elementos de la mitología africana, según nos cuenta Raúl Rico González, director general del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán. Es una invocación a los dioses representados por los cuatro elementos naturales: fuego, agua, aire y tierra.

En el Malecón ya se percibe una atmósfera festiva con la llegada de los tradicionales monigotes, desde Olas Altas hasta Paseo Claussen, que marcan la ruta del desfile.

Cada uno mide casi ocho metros de altura y representan personajes del tema de esta edición.
Las obras monumentales son del maestro Jorge González Neri, artista plástico y escenógrafo originario de Monterrey.


 Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán

En un evento de esta categoría no puede faltar el desfile de comparsas (una serie de coreografías) que abren camino a los carros alegóricos que miden entre 14 y 16 metros de altura y hasta 14 de largo.

Algo que distingue a Mazatlán del resto, es su espectáculo de juegos pirotécnicos a la orilla del mar, que recrea un episodio histórico de Mazatlán. En 2014 se conmemoran 150 años de la heroica defensa del puerto ante la invasión francesa. Para disfrutar de esta batalla naval, dos buques de la Marina lanzan fuegos artificiales sincronizados con luces y música a cargo del director artístico Jorge Márquez.

En el mar la cultura es más sabrosa

No todo es lentejuela y movimiento de cadera. El puerto también marca la diferencia al incluir una cartelera cultural para otorgar tres reconocimientos a las artes: el Premio de Pintura Antonio López Saenz; el Premio Mazatlán de Literatura, rechazado por Carlos Fuentes en 1972, como repudio ante la actitud del gobierno estatal contra el movimiento estudiantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el de Poesía Clemencia Isuara, que se entrega durante la coronación de la reina de los Juegos Florales.


 Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán
 

Susana Zabaleta es una de las invitadas al programa de Veladas de las Artes.

¡Olé, Guapa! es un espectáculo de zarzuela que interpreta la cantante junto a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda. No te lo pierdas este 21 de febrero en el Teatro Ángela Peralta.

A esta misma orquesta la acompañara LE DIV4S, un grupo de sopranos italianas, en el Estadio Teodoro Mariscal, el 28 de febrero.

También se presentan en concierto Sasha, Benny y Erik el día 1, y Belinda el 3 de marzo.

Lo imperdible del Viejo Mazatlán

El Teatro Ángela Peralta es uno de los espacios culturales más hermosos del país y uno de los más activos. Por algo fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación, en 1990. En cualquier época del año presenta ballet clásico y folklórico, recitales de música sinfónica y ópera.

Fue inaugurado en 1874 con una arquitectura parecida a los teatros románticos decimonónicos. Además cuenta con dos galerías de arte: Rubio y Ángela Peralta (servicios.mazatlan.gob.mx/tap).

Visitar el museo Casa Haas es como hacer un viaje al pasado mazatleco. Sus muros, techos y vigas siempre causan fascinación por su estilo neoclásico. Aquí se presentan conciertos, exposiciones, obras de teatro, muestras de cine y conferencias. www.culturamazatlan.com

El Museo Arqueológico ocupa un edificio del siglo XIX y principios del siglo XX. Aquí hay que explorar cinco salas que exhiben costumbres y objetos de los pueblos prehispánicos de tierras sinaloenses. http://www.inah.gob.mx/

Arte moderno y contemporáneo se exhibe en el Museo Arte, dividido en dos salas, una de exposiciones temporales y otra permanente, Antonio López Sáenz (en honor al artista plástico), donde se muestran obras de artistas mexicanos como Rufino Tamayo, Francisco Toledo y José Luis Cuevas (www.culturasinaloa.gob.mx).

Date una vuelta por la galería-restaurante Delirium. Su especialidad don los tacos y tortas gourmet. El lugar está decorado con obras a la venta. Cada semana hay propuestas diferentes. Además se presentan performance, instalaciones, arte objeto y obras que experimentan con tecnologías y multimedia.

El primer viernes de cada mes se programa el Artwalk, un recorrido gratuito y por cuenta del visitante para conocer los estudios, talleres, galerías y tiendas de arte de más de 50 artistas plásticos, nacionales e internacionales, instalados en el Viejo Mazatlán. Fechas próximas: 7 de marzo, 4 de abril y 2 de mayo (www.artwalkmazatlan.com).

Después, hay que hacer una parada obligada en la Plaza Machado, ímbolo del viejo Mazatlán.

Es el lugar ideal para pasar una rica tarde o una velada en sus restaurantes, cafés y bares. Lo rodean casonas restauradas del siglo XIX y principios del XX.

Todos los fines de semana cierran la circulación en este perímetro y entonces los restaurantes sacan las mesas a las calles, hay música viva de jazz o tambora al aire libre.

El Presidio es un restaurante de ambiente bohemio, que conserva la apariencia de una casona en ruinas, con el ladrillo rojo a la intemperie, conocida como Casa García. De cocina mexicana, creada por su chef y propietario Diego Becerra.

En el centro histórico, no sólo encontrarás vida cultural en exceso, sabores locales de mar y tierra y ambiente nocturno. A la hora del descanso esta zona se pinta sola.

Elige entre hoteles de cuatro estrellas de mucha tradición, hoteles boutique o los llamados bed & breakfast, muy íntimos, bonitos y cálidos, que incluyen el desayuno.

The Jonathon Boutique Hotel está enfrente del Teatro Ángela Peralta. Su restaurante-bar sirve cocina internacional y su terraza está abierta para disfrutar un trago.


 
Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán

 

No comments:

Post a Comment