DE FRENTE A LA LLEGADA DEL PRIMER CRUCERO
Empresarios y autoridades se
comprometen a lograr un Mazatlán limpio, ordenado, con tarifas de
transporte estandarizadas y ambulantaje regulado
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Sibely Cañedo
noroeste.com
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El Alcalde Alejandro Higuera; el Secretario
de Turismo, Francisco Córdova, y el director de la API, Alfonso Gil
Díaz, durante la reunión
Fotografía: Noroeste / Manuel Pérez. |
MAZATLÁN._ Todo el sector turístico se unificó en torno al próximo regreso de los cruceros.
Todos estaban allí.
Restauranteros, transportistas, comerciantes, prestadores de servicios, hoteleros vendedores y autoridades de los tres niveles de gobierno llegaron a un gran consenso: el de presentar por fin un Mazatlán limpio y ordenado a los pasajeros que se bajen del barco Veendam este 12 de noviembre, y decidan recorrer la ciudad y sus atractivos.
Todo con la idea de que este crucero sirva de "ancla" para atraer a más compañías navieras, de las que decidieron retirarse de Mazatlán en 2011 en medio de una ola de inseguridad.
El compromiso incluye, entre otros puntos, mejorar el aspecto de las playas, remozar el Centro Histórico y la Zona Dorada, regular a los vendedores ambulantes, estandarizar tarifas del transporte de alquiler, no hostigar a los turistas y ofrecerles servicios de calidad.
Mandos de seguridad pública aseguraron que se desplegará un operativo eficiente, pero discreto, a fin de no impactar negativamente a los visitantes.
En el encuentro, que se desarrolló a puerta cerrada en el Centro de Convenciones, estuvieron el alcalde Alejandro Higuera Osuna; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Pablo Andrés Hernández Lizárraga; el Director de la API Alfonso Gil Díaz; el Secretario de Turismo Francisco Córdova Celaya, el Subsecretario de Seguridad del Estado, Héctor Manuel Castillo Medina; el Delegado de Semarnat Jorge Abel López Sánchez, así como los dirigentes
empresariales más representativos.
El Secretario de Turismo anunció que se pintarán las fachadas de la Zona Dorada, donde ya se reabrieron seis negocios: tres joyerías y tres restaurantes.
Además se comprometió a dar seguimiento a los acuerdos tomados en la reunión.
"Lo más positivo es que cada quién se fue de aquí con una tarea, y si todos cumplimos nuestra parte, vamos a tener un recibimiento exitoso para los cruceristas y lograr que los demás regresen", agregó Córdova Celaya.
El promotor turístico Rafael Rivera López se mostró congratulado por el pacto. Sin embargo, opinó que debiera
tratarse de una actitud permanente.
"Ojalá hubiéramos empezado antes, pero se puede hacer mucho en estos días, ya se ha empezado con algunas
acciones de limpieza y remozamiento. El Centro Histórico y la Zona Dorada son lugares que se deben cuidar de forma específica, pero no nada más porque lleguen los cruceros, sino todo el tiempo", declaró.
ACUERDOS
TRANSPORTISTAS
Mejorar condiciones físicas de pulmonías y taxis
Reducir precios en días de arribo de cruceros
Exhibir los precios y tarifas
Contar con seguros de gastos médicos para el viajero
AYUNTAMIENTO
Brindar mayor atención a la operación de las obras en el Centro Histórico
Instalar módulos de atención e información turística, así como también en el tema de vendedores ambulantes y vendedores de tiempos compartidos
Aplicar mayor vigilancia de parte de Oficialía Mayor para evitar el hostigamiento de vendedores hacia el turista
COMERCIANTES ZONA DORADA
Seguir limpiando y embelleciendo las fachadas de los negocios para dar la mejor cara
SEMARNAT
Regularizar a vendedores de playa y cooperar con las acciones de Secturinconformes
Todos estaban allí.
Restauranteros, transportistas, comerciantes, prestadores de servicios, hoteleros vendedores y autoridades de los tres niveles de gobierno llegaron a un gran consenso: el de presentar por fin un Mazatlán limpio y ordenado a los pasajeros que se bajen del barco Veendam este 12 de noviembre, y decidan recorrer la ciudad y sus atractivos.
Todo con la idea de que este crucero sirva de "ancla" para atraer a más compañías navieras, de las que decidieron retirarse de Mazatlán en 2011 en medio de una ola de inseguridad.
El compromiso incluye, entre otros puntos, mejorar el aspecto de las playas, remozar el Centro Histórico y la Zona Dorada, regular a los vendedores ambulantes, estandarizar tarifas del transporte de alquiler, no hostigar a los turistas y ofrecerles servicios de calidad.
Mandos de seguridad pública aseguraron que se desplegará un operativo eficiente, pero discreto, a fin de no impactar negativamente a los visitantes.
En el encuentro, que se desarrolló a puerta cerrada en el Centro de Convenciones, estuvieron el alcalde Alejandro Higuera Osuna; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Pablo Andrés Hernández Lizárraga; el Director de la API Alfonso Gil Díaz; el Secretario de Turismo Francisco Córdova Celaya, el Subsecretario de Seguridad del Estado, Héctor Manuel Castillo Medina; el Delegado de Semarnat Jorge Abel López Sánchez, así como los dirigentes
empresariales más representativos.
El Secretario de Turismo anunció que se pintarán las fachadas de la Zona Dorada, donde ya se reabrieron seis negocios: tres joyerías y tres restaurantes.
Además se comprometió a dar seguimiento a los acuerdos tomados en la reunión.
"Lo más positivo es que cada quién se fue de aquí con una tarea, y si todos cumplimos nuestra parte, vamos a tener un recibimiento exitoso para los cruceristas y lograr que los demás regresen", agregó Córdova Celaya.
El promotor turístico Rafael Rivera López se mostró congratulado por el pacto. Sin embargo, opinó que debiera
tratarse de una actitud permanente.
"Ojalá hubiéramos empezado antes, pero se puede hacer mucho en estos días, ya se ha empezado con algunas
acciones de limpieza y remozamiento. El Centro Histórico y la Zona Dorada son lugares que se deben cuidar de forma específica, pero no nada más porque lleguen los cruceros, sino todo el tiempo", declaró.
ACUERDOS
TRANSPORTISTAS
Mejorar condiciones físicas de pulmonías y taxis
Reducir precios en días de arribo de cruceros
Exhibir los precios y tarifas
Contar con seguros de gastos médicos para el viajero
AYUNTAMIENTO
Brindar mayor atención a la operación de las obras en el Centro Histórico
Instalar módulos de atención e información turística, así como también en el tema de vendedores ambulantes y vendedores de tiempos compartidos
Aplicar mayor vigilancia de parte de Oficialía Mayor para evitar el hostigamiento de vendedores hacia el turista
COMERCIANTES ZONA DORADA
Seguir limpiando y embelleciendo las fachadas de los negocios para dar la mejor cara
SEMARNAT
Regularizar a vendedores de playa y cooperar con las acciones de Secturinconformes
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